Kamasutra: lo que aún desconocías

Tan solo se ha llegado a popularizar un capítulo, el de las posturas sexuales

Muchas personas han escuchado sobre el Kamasutra y saben que es un antiguo libro relacionado con el sexo. Sin embargo, no muchas personas llegan a entender o tienen un conocimiento profundo sobre el Kamasutra porque no saben que existen más capítulos pero no llegaron a popularizarse.
El Kamasutra —del sánscrito kama, ‘deseo’ y sutra, ‘hilo, manual’; “manual del deseo”— es una guía que engloba al deseo sexual pero no se limita exclusivamente a éste.

Está escrito en verso, en lengua sánscrita, y se atribuye al poeta indio Vatsyayana Mallanaga, quien practicaba el hinduismo.

De alguna manera es extraño, o cuanto menos curioso, que un texto escrito hace miles de años todavía tenga un impacto tan grande en lo que respecta a la imaginación erótica o que lo sigamos tomando como guía para nuestro desarrollo sexual.

Sin embargo, podría habernos servido mucho más si hubiésemos conocido la obra en su totalidad ya que el Kamasutra no es sólo sobre sexo. La realidad es que hoy en día hay muchos manuales de sexo que usan el nombre de Kamasutra, pero la diferencia con el Kamasutra original es que este último ofrece textos filosóficos sobre cómo tener una vida gratificante y una relación de pareja satisfactoria hasta el punto de convertirse en un manual sobre sexo. En realidad es así porque el Kamasutra original incluye el hecho de que el sexo que se practica con diferentes posiciones sexuales y eso es parte integral de una vida normal y saludable.
Lo que ha ocurrido es que la parte no sexual del original Kamasutra ha sido minimizada mientras que la parte sexual se ha expandido e incluso ha sido totalmente reinventada. Aunque todo el paquete del Kamasutra está hecho de tal forma que puede elevar tu vida sexual y garantizar satisfacción sexual.
Lo que ya sabemos es que el Kamasutra se enfoca en posiciones sexuales y también en la filosofía relacionada con el amor y sobre cómo se pueden sostener los deseos sexuales. Se sabe que fue escrito en la India alrededor del 400 AC. Contiene más de 100 posiciones sexuales más ilustraciones gráficas sobre cómo usar estas posiciones de manera efectiva.
Las relaciones con el paso del tiempo pueden ir deteriorándose, no existe el enamoramiento del principio y la convivencia puede hacer mella. Lo cierto es que tenemos que aprender cómo nutrirnos adecuadamente en la relación y cómo construir una base sólida para que sea una relación sana que perdure en el tiempo.
El Kamasutra enseñaba a las parejas de la época a establecer un vínculo fuerte. La parte más sexual proporcionaba la novedad para experimentar con la pareja y que las relaciones sexuales no fuesen monótonas y al mismo tiempo las mismas posturas ayudaban a crear un vínculo más íntimo con la otra persona. El resto de capítulos iba mucho más allá.

La parte desconocida del Kamasutra

Si el Kamasutra no es sólo un catálogo de posiciones sexuales acrobáticas, ¿qué más temas abordaba? Vatsyayana Mallanaga hablaba de los temas del amor, el deseo, el placer, los lazos familiares, la vida matrimonial y otros aspectos relacionados con las artes amatorias que no necesariamente se refieren al sexo.
El texto está distribuido en 36 capítulos que se dividen en siete libros o partes:1. Consideraciones generales, 2. De la unión sexual —el contenido más famoso con las 64 posturas, aunque también aborda los besos, los abrazos, las mordidas, los arañazos y el sexo oral—, 3. Acerca de la adquisición de una esposa, 4. Acerca de la esposa, 5. Acerca de las esposas de otros hombres, 6. Acerca de las cortesanas, y 7. Acerca de los medios para atraer a los demás.
Todo indica que a mediados de los años ochenta alguien editó una versión que incluía solamente el segundo libro y lo hizo circular de manera independiente bajo el título de Kamasutra por lo tanto este capítulo fue el único que se popularizó. Se dio por hecho que esa era la totalidad del libro y que el Kamasutra era una guía de posiciones para el coito, las cuales se recomendaban de acuerdo a las preferencias y los alcances de cada pareja.

Se trata de una guía para conducir al hombre hacia el reconocimiento del propio deseo y de su naturaleza amorosa, y busca guiarle en su transformación de buen hombre y buen amante. Debido a la época y la cultura en la que fue escrita la obra solo se dirige a hombres, aunque no por ello somete a las mujeres como otras culturas hicieron. La unión sexual es vista como una más de las vías en las que el ser alcanza la plenitud tanto para el hombre como para la mujer.

Los demás libros hablan de los aspectos que debe considerar un hombre para tomar una esposa, de las clases sociales y cómo tratar a cada una ya que la sociedad india se encontraba rígidamente estratificada en castas. También explicaba cómo cortejar y cómo crear confianza en la futura esposa.

Al ser un libro que evita los juicios morales a los que estamos acostumbrados del lado de las culturas judeocristianas, también da consejos sobre cómo ganar los favores de las esposas de otros hombres indicando cuáles pueden ser seducidas y cuáles no o cómo lograr convertirse en su amante. No solo explicaba técnicas de seducción, también enseñaba a los hombres a cultivar todo su potencial.

En el capítulo tercero le enseña al hombre la importancia del estudio de las 64 artes —cuyo número corresponde al de las posturas de la unión sexual— para cultivarse como un hombre que desarrolla todo su potencial en todas las áreas posibles. Algunas de las habilidades que destaca son: cantar, tocar un instrumento, bailar, escribir y dibujar, tocar música con vasos de agua, la magia, el arte culinario, la mímica y la imitación, la química y la mineralogía, el arte de hacer hablar a los loros, el arte de perfumar el cuerpo y el pelo, componer poemas, saber de diccionarios y vocabulario, y el arte de la guerra.

Otra de las curiosidades de esta obra es que explicaba algunas recetas tradicionales para favorecer el vigor sexual e incluso para alargar el lingam, el pene.
Ahora ya conoces que Vatsyayana Mallanaga consideraba que un hombre en su pleno potencial debía ser muy buen amante, conectar con su pareja y consigo mismo y cultivar sus habilidades y dones, y todo ello lo explicaba en el original Kamasutra.

Artículos relacionados

No hay más entradas que mostrar